La Psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo, como producción cultural, singular y sus manifestaciones, trata el vínculo entre la motricidad, la inteligencia, los orígenes del carácter, la formación del pensamiento y el papel de las emociones en la inserción social. Se centra en la relación entre lo subjetivo y lo corporal.
Su meta es la integración de las dimensiones: motriz-instrumental, emocional-afectivo y práxico-axiológico, entendidas como proceso de construcción permanente del sujeto. La función psicomotriz supone el intercambio con el medio ambiente desde la acción y la transformación de sí mismo.
Desde esta perspectiva la práctica psicomotriz aporta al desarrollo pleno del ser humano desde la niñez hasta la ancianidad.
La Psicomotricidad es una disciplina con implicancias en los ámbitos socio educativos y en la promoción de salud.
Esta disciplina se sustenta en:
- La relevancia del desarrollo psicomotor como proceso madurativo integral.
- La base psicomotora de la comunicación: gestos, mímica y esencialmente el cuerpo que participan naturalmente en la misma base de la comunicación.
- El sustento psicomotor del aprendizaje.
- La integración del sistema tónico-postural, el equilibrio, la lateralidad y la estructuración temporo-espacial
- La organización perceptiva y su componente atencional
- La organización en el espacio total y gráfico y el aprendizaje gestual de la escritura entre otros
- El sistema tónico postural sustento en la construcción del vínculo y del control emocional y conductual, y mediador en la interacción social
- El compromiso psicomotor en discapacidades del aprendizaje primarias y secundarias
- Las cualidades del movimiento y la integración de los factores son el soporte de la ejecución motora y la coordinación viso motora, esenciales en el aprendizaje de las competencias cognitivas, artísticas, deportivas, y de la vida cotidiana de relación
- El juego, el cuerpo y la creatividad en educación y salud